Al revisar la prensa española e hispana en general en las últimas semanas, cualquiera pensaría que el próximo domingo en la entrega de los Premios Oscars de la Academía, la madrileña Penélope Cruz tiene asegurada su estatuilla en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, pero si algo hemos aprendido año tras año es que en este tipo de premiaciones nada es seguro, uno más uno no son dos, y el mejor prónostico se cae.
Para nosotros los hispanos todos, no sólo los españoles, sería de gran felicidad ver a esta hermosa y talentosa actriz subir a recoger su bien trabajado y merecido premio, pero la fiebre de favoritismo, triunfalismo y de sentirse ganados que se siente en los medios hispanos, podría producir una muy mala noche para muchos el próximo domingo si se les cae el pronóstico.
Lo primero es que Penélope Cruz tiene fuertes competidoras: Viola Davis y Amy Adams por “The Doubt” (La Duda), Marisa Tomei por The Wrestler (El luchador) y Taraji P. Henson por “The Curious Case of Benjamin Button” (El curioso caso de Benjamin Button).
Repasemos a cada una:
Ahora, veamos algunos hechos. Hace unos días al oscarologo y reconocido crítico de cine Tariq Khan, el diario LA Times le preguntaba sobre sus predicciones para esta nueva entrega de los premios Oscars y Amy Adams fue su selección para sorpresa de muchos. Hay que notar que el año pasado sus predicciones para FOX NEWS acertaron en un 100%. Creo que no hay que agregar mucho sobre si él sabe o no de cine. Este año Khan ha hecho algunas observaciones interesantísimas sobre el por qué Penélope Cruz no ganará a pesar de ser la favorita.
- La categoría de Mejor Actriz de Reparte es en la que suelen darse más sorpresas.
- La tendencia de votación histórica beneficiaría a Adams y no a Cruz. Estas tendencias suelen favorecer sorpresas cuando la supuesta candidata favorita tiene menos respaldo de que se le asume y cuando el respaldo de otra candidata es mucho más fuerte de que se percibe.
Razones por las cuales el respaldo a Penélope Cruz sería más debil del que se le asume:
- Penélope perdió en la misma categoría en los Premios SAG y Los Globos de Oro. En las últimas 56 ediciciones de los Oscars sólo 9 actores han ganado un premio actoral sin haber ganado antes el mismo año uno de esos premios. Eso da una probabilidad de 16%.
- La cinta “Vicky Cristina Barcelona” no está nominada en ninguna otra categoría, lo que indicaría que la misma no tiene tanto respaldo de la crítica. En los últimos 15 años sólo 4 actores de entre 60 nominados han podido llevarse un Oscar cuando su película no ha recibido ninguna otra nominación. Eso le da a Pe un 7% de probabilidades.
- El papel de Pe en “Vicky Cristina Barcelona” es muy corto (de por sí su personaje aparece a la mitad de la cinta), en los últimos 15 años 10 de las ganadores en la categoría tenian roles tan importantes que podrían ser considerados actores principales o semi principales. De las otras 5 que ganaron durante ese periodo 4 participaron en filmes nominados a Mejor Película y la otra actriz estaba en una cinta que tenía 6 nominaciones. Eso da otro 7% de posibilidades a Pe.
- “Vicky Cristina Barcelona” es una comedia contemporanea. Muy pocas ganadoras en este tipo de temáticas. Quienes han ganado como actores de reparte en comedia se han beneficiado de que han sido nominados por cintas nominadas a Mejor Película.
- Para mala fortuna de Pe, tanto la cinta “The Reader” como “Vicky Cristina Barcelona” tienen en común al mismo estudio: The Weinstein Company. Con la victoria casi segura de Kate Winslet por “The Reader” como Mejor Actriz Principal, los votantes podrían no querer dar ambos premios al mismo estudio cinematográfico.
Razones por las cuales el respaldo a Amy Adams sería mucho más fuerte del que se percibe
- De las cinco candidatas es la única que tiene un rol que puede considerarse de semi-principal. Tiene mucho tiempo de pantalla, amplios diálogos y buenas escenas dramáticas. En ese sentido el tamaño sí importa.
- “La Duda” tiene 4 nominaciones actorales. En los últimos 15 años 16 filmes han recibido 3 ó más nominaciones actorales, todas menos 4 ganaron al menos un Oscar actoral. Eso le da un 75% de posibilidades. En los últimos 40 años sólo 11 filmes recibieron 4 nominaciones actorales, el 91% ganó al menos uno de esos Oscars. Esas estadisticas vienen a favorecer grandemente a Adams, ya que se espera que Meryl Streep pierda en la categoría a mejor actriz de manos de Kate Winslet, y que Philip Seymour Hoffman pierda de Heath Ledger en la categoría de mejor actor secundario, la cuarta nominación la tiene Viola David en la misma categoría que Amy Adams, y ya hablamos de que su papel aunque considerado muy bueno es visto por los críticos como muy corto.
- Amy Adams es considerada la más talentosa y taquillera del grupo. Ha demostrado que lo puede hacer todo. Combina belleza, talento y taquilla. Desde lograr una nominación en esta misma categoría siendo una completa desconocida en el 2005 por gran actuación en “Junebug”, teniendo luego un éxito de taquilla en el 2007 por “Enchanted” y sigue la ruta del éxito con una brillante actuación en el 2008 con “La Duda”. Hollywood cae a los pies de ese tipo de actrices.
- Tal y como ya mencionabamos más arriba la actuación de Amy Adams en “The Doubt” ha llevado a comparaciones, de menos escala claro, con los papeles realizados por Charlize Theron en “Monster” o Nicole Kidman en “Las Horas”. Eso es talento, supo quitarse el glamor para hacer un gran rol donde la belleza no importaba.
- Amy Adams es la nueva chica sensasión de Hollywood. Aquí cabe lo de “Todos quieren como Amy”. A Amy la beneficia que se ha hecho querer por la crítica, además de que es atractiva para los hombres sin verse como una amenaza para las mujeres.
En fin, hay que estar preparados, desearle lo mejor a Penélope el próximo domingo, pero hay que estar claro que se va a ganar o a perder. Y recuerden une uno cosa es lo que uno quiere (Vamos Pe!), y una muy diferente lo que podría pasar, así que calmados y a esperar sin triunfalismo. Si gana Pe, bienvenido sea, pero si no, habrá hecho un gran papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario